miércoles, 24 de junio de 2009

La percepcion de la Responsabilidad Social Empresarial por parte del consumidor.


La responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los consumidores y el publico con al cual se relaciona, y con el establecimiento de metas q sean compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad.


Sabemos que para las organizaciones es importante la opinión de los consumidores acerca de sus productos, y de la forma cómo influyen dichas decisiones de preferir o no tales productos, de esto depende su subsistencia en el mercado, y a su vez darnos cuenta de cómo los consumidores le prestan mayor importancia al comportamiento de la empresa en relación al medio ambiente, la producción limpia, el reciclaje, abuso patronal, el enriquecimiento de las empresas sin retribuir a la sociedad, entre otros. Las organizaciones no solo deben cubrir sus necesidades económicas, sino también satisfacer las necesidades del grupo de personas que ayuda a que dicha empresa se mantenga, como son los empleados, proveedores, gobierno, comunidad, clientes, accionistas, distribuidores, entre otros.



En este estudio se identifican cuatro tipos de responsabilidad, en el ámbito económico, legal, ético y filantrópico. En el ámbito económico, se refiere a que el objetivo principal de los integrantes de la empresa es conseguir la maximización de los beneficios, la responsabilidad legal, se refiere a que dicha empresa debe ajustarse a las normas establecidas en el entorno para lograr sus beneficios, la responsabilidad Ética, representa los valores morales, que determinan el comportamiento apropiado de los miembros de la organización, y la responsabilidad filantrópica, se refiere al buen comportamiento de la organización derivado del control que ejerce la sociedad sobre ella.



El comportamiento empresarial dentro de la RSE puede valorarse en distintas etapas: actividades filantrópicas, ética en los negocios, políticas de responsabilidad social y ambiental, ciclo de vida del producto, normativas vigentes sobre aspectos de RSE y acuerdos de libre comercio, de acuerdo a los diferentes grupos de interés de la empresa, podemos ver que la RSE se desarrolla en dos dimensiones tanto interna que se refiere a la gestión del recurso humano, salud y seguridad del puesto de trabajo, gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales. Como externa que se refiere a las comunidades locales, socios comerciales, proveedores y consumidores, derecho humano, entre otros.

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