domingo, 3 de mayo de 2009

La precariedad laboral y su incidencia en las políticas sociales de la V República: una mirada especial a las misiones.

Cuando hablamos de precariedad laboral, nos referimos a una relación del mundo laboral y social que se extiende a relaciones establecidas. El desempleo, la inseguridad en el empleo y el empleo temporal son los contenidos del trabajo y la relación con el mismo. Produce un aumento de consternación y decadencia de la calidad de vida de millones de personas que dependen del trabajo o de la carencia del mismo.
De esta manera aquellos empleos que no aseguran una estabilidad se identifican automáticamente a la categoría de empleos precarios, algunos estudios han demostrado que en América Latina la precariedad e informalidad recae sobre los jóvenes y los trabajadores no calificados, específicamente en lo que se refiere al nivel educativo de la población informal, hay muchos q son analfabetas o solo alcanzan un nivel de educación básica, sabiendo que las empresas prefieren solicitar a trabajadores con un nivel de formación preferentemente técnico o universitario, que les permita adaptarse con rapidez a sus exigencias.
El salario tiene una importancia notable en lo que se denomina precariedad laboral, aunque éste varía según el grupo de trabajadores, ésta, estaría ligada entre formación adquirida y actividad laboral desarrollada.
Otras condiciones de trabajo, es la flexibilidad horaria, concebida como la carencia de un horario estable, donde existe un tiempo que es potestad exclusiva del empleador, y otro donde el trabajador debe estar disponible incluso en su tiempo fuera de su horario regular, esta situación también forma parte de la precariedad laboral.

Dentro de este estudio se analizan las diversas condiciones de precariedad laboral y su vinculación con el mercado laboral especialmente el Venezolano, donde su índice de precariedad es realmente alto, identificando a las misiones como un desafío de la política social gubernamental para hacer frente a este fenómeno de la precarización e informalidad. La misión “Vuelvan Caras” que tiene como objeto impulsar a la economía social como estrategia para mejorar las condiciones de vida y trabajo, y la capacitación de los ciudadanos especialmente los de clase baja, en lo que se trata de turismo, agricultura, construcción, industria y servicios, dicha capacitación se ha llevado a cabo, con el fin de minimizar el aumento de la economía informal.


“La lucha contra la precariedad laboral constituye sin duda uno de los principales retos en las sociedades actuales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario