viernes, 15 de mayo de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como sistema de pensamiento organizacional.


En el artículo del profesor Mora Cesar, nos muestra que existen dos enfoques que buscan darle sentido a la Responsabilidad Social Empresarial, el primero nos habla de la estrategia organizacional, y el segundo es la razón de ser de las organizaciones, al analizar dichos enfoques podemos decir, que al fusionar ambos pueden llevar indudablemente al éxito de las empresas, esto significa la búsqueda considerada de un proyecto que permita desarrollar la ventaja competitiva de un negocio que la distinga de las demás, la idea de esto es seleccionar una serie de actividades distintas de otras empresas, para así alcanzar un valioso nivel de éxito, donde dichas estrategias deberán estar basadas en buscar el equilibrio y en los posibles efectos entre la sociedad y el medio ambiente, claro está que para alcanzar dicho éxito es bueno resaltar la importancia que tiene la intervención de sus gerentes y lideres con las principales responsabilidades éticas de su empresa con los trabajadores y la comunidad, con respecto a sus recursos disponibles y dirigirlos de muy buena manera, tanto materiales, logísticos y humanos como son los de servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas, respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, procurar la continuidad de la empresa, si es posible, lograr un crecimiento razonable, cumplir con las leyes, reglamentos, normas y costumbres de la sociedad, entre otros.

Analizando la propuesta de Dan O’Brien por medio de su esquema, llamo mi atención la posibilidad de integrar un programa de Responsabilidad Social Empresarial como un elemento más de la organización, donde se ve planteado el desequilibrio entre RSE y las estrategias competitivas de las empresas. Dicho desequilibrio tiene q ver con tres fuentes fundamentales: la inexistencia de un equipo calificado, la mala estructuración y establecimiento de una gerencia de RSE y poco presupuesto para acciones de la RSE, lo que trae como consecuencia generar un impacto social diluido al asignar donaciones a muchas acciones y organizaciones caritativas, una incorrecta utilización de las competencias básicas y los otros activos del negocio y tomar decisiones que afecten la reputación de la organización. Todo esto posteriormente terminara por generar un impacto mínimo entre el negocio y la sociedad. Donde no sería necesaria la conformación de dicho equipo por tales consecuencias, la responsabilidad estaría limitada a un pequeño grupo de personas, la RSE en los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que tanto empresarios como gerentes ahora están más consientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales.


Finalmente será necesario evaluar lo que para la organización significa el MARKETING como pensamiento organizacional, sabemos que marketing es el proceso social y administrativo por lo cual los individuos satisfacen sus necesidades, para ello será necesario conocer realmente la naturaleza de las mismas, al crear el intercambio entre bienes y servicios, por lo cual involucra estrategias de mercado, de venta, posicionamiento de mercado, estudio de mercado, entre otros.

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