domingo, 5 de julio de 2009

El papel de la Universidad en el diseño de políticas para la formación del Capital Humano en pro del desarrollo económico local.


La globalización abarca un proceso de internacionalización, del capital financiero, industrial y comercial, de nuevas relaciones políticas, internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos que son localizados geográficamente. Una de las principales características de la globalización, la estabilidad o la superación dentro de la estructura laboral, dependerá en gran medida de la necesidad de formación de cada persona.


El principal papel de la universidad es reconocer y atender adecuadamente todas las necesidades de educación y formación, por cuando dicha información suministrada será el máximo aporte que ésta pueda dar para el logro de desarrollo económico sostenible de cada región, para la formación del capital humano, tomando en cuenta la cultura de las personas, la cual se manifiestas en actitudes y conductas necesarias para materializar la formación educativa en cualquier ser humano, esto dependerá en gran medida para la incorporación de las personas en el mercado laboral, lo cual ayudará a reducir la exclusión social aumentando los niveles de empleo.


Los actores claves del desarrollo económico local son las empresas y emprendedores locales, las asociaciones empresariales y profesionales, el gobierno nacional y municipal, la administración pública, las universidades y sus centros de investigación. El desarrollo económico local es un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce a mejorar el bienestar de la población de cada localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario