lunes, 13 de julio de 2009

Evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo de una empresa petrolera.

En Venezuela existe la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), cuyo objetivo es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo, por lo que todo patrono se ve en la obligación de informar a sus empleados de las condiciones a las cuales está expuesto en su lugar de trabajo.

Las condiciones ambientales es uno de los factores más importantes que influyen en el momento de desempeñar una labor o tarea asignada, ya que desenvolverse en un lugar de trabajo seguro mejora el desempeño de los trabajadores y la organización. Por tal razón el artículo menciona que tiene como objetivo principal evaluar el riesgo por iluminación en los puestos de trabajo de oficinas y talleres ubicados en las instalaciones de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el edificio de la campiña. Esto tiene como fin determinar la cantidad y calidad de luz adecuada, de tal manera que permita realizar labores con eficiencia y comodidad, además de optimizar la percepción de la información visual utilizada en el desarrollo del trabajo y conservar el nivel adecuado de rendimiento y calidad del producto.

La iluminación influye en gran parte, en las relaciones entre los trabajadores y los trabajadores con sus jefes, e incluso el estado de ánimo de las personas ligadas a la organización resultando favorecedor, es por ello que se debe contar con un buen sistema de iluminación, aunque sería erróneo pensar que los problemas de iluminación se resuelven simplemente suministrando mayor cantidad de luz, pues el exceso de esta resulta tan perjudicial como su insuficiencia, siendo esta la causa de accidentes laborales.



Exceso-Insuficiencia

Los programas utilizados para ello procesan los datos y realizan una comparación con los datos exigidos por las Normas COVENIN específicamente la N° 2249-93, dicha norma establece estándares en cuanto al número total de luminarias que deben ser instaladas y el nivel de iluminación promedio de la instalación, y el programa determina cantidad de luminaria defectuosas y en mal funcionamiento así como que la iluminación sea la adecuada.

En relación a esto, en los trabajos realizados bien sea de escritura a mano, lectura o en computadora se hace necesario Identificar el tipo de luminaria:








  • En principio se aconseja la luz difusa con preferencia a la iluminación directa.








  • Los sistemas de luz indirecta son los más apropiados para lograr una iluminación difusa.







  • Cuando se utilizan tubos fluorescentes no se aconseja su instalación al descubierto, recomendándose la colocación de pantallas de acrílicos traslucidos.





    • Por lo que se refiere a la luz natural, se considera que la orientación más adecuada para conseguir una iluminación difusa consiste en disponer hacia él los huecos que hayan de recibir luz.








    Verificar el estado de las luminarias, con la finalidad de identificar en mal funcionamiento.

    Examinar los colores de los pisos, techos y paredes.


    • No debe emplearse el color blanco en superficie o muro que hayan de recibir luz solar directa.






    • Los tonos con tendencia a gris intenso se consideran deprimentes por lo que no se recomienda su utilización.




    • Los tonos con tendencia a rojos y naranja intenso producen irritabilidad y excitación, por lo cual tampoco se aconseja su uso.




    • Los colores con tendencia a verde claro y azul se consideran psicológicamente fríos y sedantes, por lo que se recomienda su uso en zonas calurosas.






    • Los colores con tendencia al ocre o cremas, producen sensación de calor, por lo que se aconseja su uso en locales donde predomina el clima frio.


    Los resultados del estudio realizado por los autores Cabeza María A, Cabeza María E, y Corredor Edwin demuestran que cerca de la mitad de los puestos de trabajo poseen niveles de iluminación deficientes lo que ocasiona que las personas que laboran en ellos, se encuentran en situación de riesgo visual.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario