lunes, 13 de julio de 2009

La servucción y la calidad en la fabricación del servicio.


La Servucción se refiere a una modalidad gerencial caracterizada por un conjunto de procesos y actividades que buscan orientar la fabricación, distribución y consumo de un determinado servicio, siempre tomando en cuenta la relación cliente-empresa, necesaria para la prestación de un servicio, donde este debe ser mejorado mediante la gestión de calidad.


La calidad del servicio, la demarca el cliente y es un proceso que debe evaluarse con mayor precisión que la de los productos, ya que la satisfacción de dichos clientes, es lograda en el grado en que sus requerimientos son cumplidos, esto se logra a través de una serie de elementos que unidos entre sí garantiza eficiencia, eficacia y calidad de la prestación del servicio, como son: la búsqueda de la satisfacción de las necesidades, el lugar e instalaciones donde se desarrollará la prestación del servicio, el cual deberá estar acorde a la calidad de dicho servicio y el personal que estará en contacto directo con el cliente, donde es importante contar con un personal que tenga un perfil adecuado ya que de ello depende el éxito de la prestación del servicio.


La prestación del servicio debe ser evaluada con criterios definidos de aceptación para que las exigencias del servicio sean detectables y medibles. Para ello se debe tener en primer lugar un grupo e indicadores cuantitativos relativos a la cantidad o grado en que su solicitud es cubierta. En segundo lugar indicadores cualitativos determinados por características relativas del servicio recibido. Se considera necesario hacer uso de la estadística para determinar las tendencias que le dan ventaja o limitan la prestación del servicio, así como el grado de satisfacción o insatisfacción del cliente.


El objetivo fundamental de todo gerente es que el servicio debe ser mejorado constantemente, ya que es considerado como elemento clave de su competitividad y éxito, a medida que se incrementan las exigencias de los clientes los competidores mejorarán la oferta de servicio como respuesta a la calificación de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario